4+4: el desafío silencioso de Adif en Barcelona-Sants

… Y entonces llegó el COVID

Los trabajos preparatorios comenzaron en enero. El 16 de marzo, lunes, era una fecha clave marcada en rojo: había un corte programado. Comenzaba lo importante. Pero tres días antes el Gobierno declaró el estado de alarma y estableció el confinamiento de la población para frenar la expansión del coronavirus. «¡Qué puntería!», ironiza Francisco Jiménez (Jefe de Área de Mantenimiento de Barcelona y primer director de las obras). «No pudimos trabajar. Tuvimos que deshacer todo y hacer una parada técnica para replanteárnoslo».

Un trabajo nocturno

En la obra ha intervenido un equipo de entre 50 y 60 personas diarias. Para minimizar la interferencia en el servicio de trenes, se ha aprovechado cada noche de lunes a domingo, festivos incluidos. El grueso del trabajo se concentra de madrugada, en la banda de mantenimiento, que se extiende habitualmente durante 4 horas. Sólo se realizan cortes excepcionales cuando es materialmente imposible completar una tarea en esa franja: por ejemplo, si hay que instalar un desvío sobre hormigón, cuyo fraguado exige más de cuatro horas. En todo caso, los cortes especiales de 72 horas nunca han afectado a toda la estación; siempre se ha dejado una parte en servicio. «Hemos ido sacando la obra adelante pensando siempre en la mínima afectación al viajero, permitiendo el paso de las circulaciones de forma diaria y posibilitando el servicio», comenta Juan Carlos Caballero, jefe de coordinación de inversiones.

Labor de equipo

El 4+4 responde a una necesidad de la Dirección General de Circulación de Adif. El proyecto fue redactado por la Dirección General de Planificación Estratégica y Proyectos y en concreto por la Dirección de Proyectos de Red Convencional, mientras que la Dirección General de Conservación y Mantenimiento ha sido la encargada de ejecutarlo. Se ha contado también con dos empresas contratistas: Acciona Construcción, para vía y catenaria, y Bombardier Automation SAU, para instalaciones de seguridad.

--

--

Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, entidad pública empresarial española dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Adif

Adif

31 Followers

Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, entidad pública empresarial española dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.