Brotes de negocio en las Vías Verdes

Hervás (Cáceres), desde el Puente de Hierro.

Nueva vida para viejas estaciones

La Vía Verde Ruta de la Plata avanza en dirección norte. Se toma Casas del Monte (Cáceres) como kilómetro cero, aunque en realidad nace entre esa localidad y Jarilla. En el otro extremo, el camino concluye pasado Béjar (Salamanca), cerca de Navalmoral. A partir de ahí la vía está desbrozada, por más que los raíles continúen. Son la cicatriz más visible del antiguo paso del tren, que en algunos puntos también se aprecia en añejos semáforos, señales o cambios de aguja. A lo largo de estos 42,2 km, tres antiguas estaciones han sido recuperadas y destinadas a servicios turísticos: Hervás, Puerto de Béjar y Béjar. Esta última ahora se conoce como Estación Béjar Verde y acoge un albergue con 40 plazas, además de un restaurante que abre de viernes a domingo. «Nuestro negocio se creó para dar servicio a los usuarios de la Vía Verde y sin este atractivo turístico no tendría sentido», explica su responsable, Jorge M. Alfonso Batalla. A la entrada, la tiza blanca sobre la pizarra detalla lo que se ofrece — alquiler de bicis, información turística, bocadillos calientes… — pero también lo que se exige: «Aceptamos: ciclistas con barro, caminantes sucios, niños, mascotas educadas. No aceptamos: clientes maleducados. Gracias».

La antigua estación de Hervás, hoy Centro de Interpretación del Ferrocarril.

Ruta apta para todos los públicos

Hervás es un buen punto para tomar el pulso a la vía. Si caminamos o pedaleamos desde allí en dirección norte tenemos unos 25 kilómetros. Al tratarse del viejo recorrido del tren, las pendientes nunca pueden ser muy pronunciadas. En la primera mitad el camino se empina ligeramente, con un 1% o 2% de desnivel, pero sólo en algunos tramos. Avanzamos entre robledales, castañares… Y, de repente, el embalse de Baños, que en 2018 fue declarado navegable para embarcaciones sin motor. Desde entonces le disputa el puesto de principal reclamo turístico de Baños de Montemayor (Cáceres) al balneario, abierto dos años antes. Es una muestra más de la pujanza de la zona, también conocida por el túnel de Baños. En este pasadizo, de unos 400 metros, se conserva el color del carbón que se acumulaba allí en su día. Como el resto de túneles de la vía, está iluminado: a nuestro paso, las luces se encienden y se apagan. De Puerto de Béjar en adelante todo ya es llano y bajada. Si preferimos poner rumbo al sur, unos 15 kilómetros en dirección a Casas del Monte, sucede lo contrario: comenzamos cuesta abajo y el esfuerzo hay que realizarlo al final.

El curioso reclamo del albergue Vía de La Plata.

--

--

Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, entidad pública empresarial española dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Adif

Adif

Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, entidad pública empresarial española dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.