Mejorar el transporte de mercancías es SIMPLE

Trazabilidad completa

Escribimos SIMPLE en mayúsculas porque, además de una declaración de intenciones, es el acrónimo de Simplification of Processes for a Logistic Enhancement (Simplificación de Procesos para una Mejora de la Logística). Su objetivo es simplificar los procesos de logística de forma multimodal: carreteras, puertos, ferrocarril… «Se trata de un proyecto vertebrador que fomenta el transporte de mercancías y la trazabilidad, que es una demanda real», explica Valentín González. «Si algo es simple, funciona; si no, es muy costoso y al final cae».

Tecnología blockchain

SIMPLE se sustenta en blockchain (“cadena de bloques”), la tecnología que también hace posible las criptomonedas. Se trata de un sistema distribuido, es decir, presente en varios nodos, no centralizado. Como se deduce del nombre, los bloques son los eslabones que forman la cadena. Contienen información relevante: si la mercancía ha llegado o no, a qué hora… A partir de esa información se genera un código único, llamado hash, que funciona en un solo sentido: podemos convertir la información en una ristra de caracteres, pero a partir de esa ristra es imposible deducir la información original. Cualquier cambio en la información, por mínimo que sea, genera un cambio en el código hash, lo que permite detectarlo de inmediato. Y puesto que cada bloque contiene en su información relevante el código del bloque anterior, podemos identificar también sin duda en qué eslabón se corrompió la cadena.

Un entorno de confianza

Esta parte del proceso, conocida como ‘on-chain’ (“en la cadena”), no recoge toda la información sino que se completa con la parte ‘off-chain’ (“fuera de la cadena”): bases de datos que contienen toda la documentación de todos los procesos. La parte on-chain tiene que ser ágil. El código se genera entre los nodos on-chain, que tienen que estar de acuerdo; manejan muy poca información, pero muy relevante y de forma muy rápida. Si comparamos con los pagos con tarjeta, el proceso para determinar si es válida y tiene crédito ha de ser inmediato. Esa es la parte on-chain. En cambio, los documentos asociados a esa transacción (como el justificante del banco) ya son off-chain. Para lograr esa rapidez, los nodos on-chain cuentan con unos algoritmos de consenso que dan luz verde a las operaciones.

Un proyecto estratégico

Con este proyecto se favorece la digitalización e integración de la información que, en este caso, hará posible explotar los datos y la totalidad de la información de la actividad mercantil y logística, lo que contribuirá igualmente a reducir stocks, optimizar las rutas, mejorar procesos y reducir costes. También contribuirá a disminuir el uso de papel y las emisiones contaminantes, otro objetivo prioritario para Adif. SIMPLE contribuye en cuatro de las dimensiones de madurez en Transformación digital que Adif se ha marcado: favorece la agilidad de la organización, la automatización de procesos, la orientación de la organización al dato y al cliente final.

--

--

Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, entidad pública empresarial española dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Adif

Adif

Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, entidad pública empresarial española dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.