Podcast: ‘Camino a Galicia, un reto de la ingeniería’

Con la nueva línea ferroviaria de Alta Velocidad entre Madrid y A Coruña, la distancia entre ambas ciudades se podrá recorrer en tres horas y cuarto. La última pieza de este gran proyecto de Adif Alta Velocidad ha sido el tramo que separa Pedralba (Zamora) y Ourense, un trazado de enorme complejidad técnica debido en parte a la orografía y la riqueza medioambiental de la zona, que ha requerido de una sensibilidad especial y de soluciones tecnológicas innovadoras.

Un dato ilustra esa complejidad del tramo: sus 116 kilómetros concentran 31 túneles y 34 viaductos. Es el 75% del tramo, según precisa el director general de Adif Alta Velocidad, Juan Pablo Villanueva. Su carrera profesional ha estado ligada casi desde el principio a esta línea y a Galicia, en la que también ejerció de director de obra en la ejecución del viaducto del río Ulla. En esta segunda entrega del podcast ‘Abrimos caminos’, nos explica las claves de este nuevo hito de la ingeniería civil en España.

Suscríbete al podcast en iVoox, Spotify, Apple Podcasts… o mediante tu app preferida para no perderte los próximos programas de ‘Abrimos caminos’. Hablaremos del ferrocarril como medio de transporte por excelencia; de tecnología, de infraestructuras, de sostenibilidad… de todo lo que hay detrás de la empresa pública que más invierte en España. En la actualidad, Adif gestiona más de 15.000 kilómetros de vías y más de 1.900 estaciones.

Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, entidad pública empresarial española dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, entidad pública empresarial española dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.