Autopistas ferroviarias: una solución de la A de Algeciras a la Z de Zaragoza

Un puerto en crecimiento

El puerto de Bahía de Algeciras es el cuarto de España en tráfico Ro-Ro (Roll On-Roll Off, esto es, camiones y vehículos que suben y bajan de los barcos) pero es el que más crecimiento ha registrado entre 2019 y 2020 según datos de la Asociación Española de Cargadores. Pese a la pandemia, aspira a seguir aumentando esta cifra hasta en un 75% durante el periodo 2020–2025, transfiriendo la mercancía directamente de los barcos a los trenes.

Ejemplo de multimodalidad

El enlace Bobadilla-Algeciras permite ligar el puerto de Algeciras — y todas las rutas marítimas que llegan a él — con Zaragoza, nodo logístico por excelencia del noreste de la península. Entre la A de Algeciras y la Z de Zaragoza se extienden 1.074 km en ancho de vía ibérico. La longitud máxima de los trenes es de 550 metros, aunque se confía en lograr longitudes de 750 metros. Todo el trayecto está electrificado a excepción del mencionado tramo Bobadilla-Algeciras, donde ya se trabaja para ello. Además, se están analizando las actuaciones necesarias para los incrementos de gálibo en los túneles que permitan crear espacio suficiente para poder desplazar los semirremolques P420, muy demandados actualmente por las empresas — y como se podrá deducir, también muy grandes — .

--

--

Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, entidad pública empresarial española dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Adif

Adif

Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, entidad pública empresarial española dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.